El término Iglulik se puede traducir del inuktituk por "el lugar donde hay casas", su origen puede estar en los iglús propiamente dichos, es decir, construidos con hielo, que abundaban en el territorio que ahora delimitaremos, pero más probablemente el término se refiere a las casas de hierba (Sod houses) antiguas, que existían en la zona de la actual población de Igloolik, los restos de estas construcciones cuya tipología vimos al describir los igluryuak del Delta del Mackenzie, aún pueden verse sobre el terreno.
El lugar donde se halla la actual Igloolik fue lugar de habitación humana desde hace 4000 años, allí se han hallado notables restos de la Cultura Dorset.
Pero el término Iglulik en antropología se usa para denominar a los nativos que habitaban un territorio al noroeste de Hudson Bay que comprendía desde más al norte de Chesterfield inlet (Territorio Caribou inuit), la península de Melville, casi la mitad norte de la isla de Baffin y la zona norte de la isla de Shouhampton.
Todo este territorio era ocupado en realidad por tres comunidades: Los Aivilingmiut se situaban al sur de esta zona, llegando hasta la parte meridional de la península de Melville, en torno a Repulse Bay (hoy Naujaat). Los Tununirmiut ocupaban la zona costera norte de la isla de Baffin, hasta Pond inlet por el este. El resto del territorio (la mayor parte de la península de Melville, gran parte del norte de Baffin island y Shouhampton island era habitado por los llamados Iglulingmiut.
Los descencientes de los Iglulik, hoy residen fundamentalmente en cinco localidades situadas en este territorio. Artic Bay, cerca del extremo noroeste de Baffin island, Pond inlet (Mittimatalik) más al este en la misma costa. Igloolik, en la isla homónima al norte de la península de Melville. Hall Beach, al sur de Igloolik y Repulse Bay (Naujaat), al sur de esta península.
También utilizaban umiak, (embarcaciones abiertas, para más tripulantes y con mayor calado) estas barcas eran necesarias para la caza de las ballenas.
Entre sus herramientas y armas habituales abundan un gran número de cuchillos (generalmente de hueso o piedra, pero también de cobre) lanzas, ganchos y arpones para la pesca, también boleadoras y sabían realizar gran número de trampas de piedra o de hielo. Con cuernas de buey almizclero o de caribú y tendones, construían arcos muy eficaces. También fabricaban ollas de cocina con esteatita y lámparas para la grasa de foca. Las mujeres solían ser las encargadas de confeccionar las ropas, con piel de caribú y de foca, esta última sobre todo para los kamik (botas) que habitualmente adornaban incrustando pieles de otros colores con motivos geométricos o ligeramente figurativos, también añadían borlas de piel de comadreja a las capas de baile masculinas. Generalmente sus vestidos de gala presentaban abundantes decoraciones.
Sus viviendas de invierno eran los tradicionales iglús de hielo con su tunel o pasillo a la entrada que aislaba y calentaba el aire del interior, tumulos de nieve cubierta con piel de caribú constituían las camas, en ocasiones había habitaciones. A veces un grupo de iglús estaban comunicados entre sí formando viviendas colectivas. También tenían iglús de gran tamaño para las reuniones ceremoniales.
(Izquierda) Mujer - Fullerton Cape - George Comer, 1904 (Derecha) dos jóvenes tununirmiut en Pond inlet , 1922
Entre sus herramientas y armas habituales abundan un gran número de cuchillos (generalmente de hueso o piedra, pero también de cobre) lanzas, ganchos y arpones para la pesca, también boleadoras y sabían realizar gran número de trampas de piedra o de hielo. Con cuernas de buey almizclero o de caribú y tendones, construían arcos muy eficaces. También fabricaban ollas de cocina con esteatita y lámparas para la grasa de foca. Las mujeres solían ser las encargadas de confeccionar las ropas, con piel de caribú y de foca, esta última sobre todo para los kamik (botas) que habitualmente adornaban incrustando pieles de otros colores con motivos geométricos o ligeramente figurativos, también añadían borlas de piel de comadreja a las capas de baile masculinas. Generalmente sus vestidos de gala presentaban abundantes decoraciones.
Sus viviendas de invierno eran los tradicionales iglús de hielo con su tunel o pasillo a la entrada que aislaba y calentaba el aire del interior, tumulos de nieve cubierta con piel de caribú constituían las camas, en ocasiones había habitaciones. A veces un grupo de iglús estaban comunicados entre sí formando viviendas colectivas. También tenían iglús de gran tamaño para las reuniones ceremoniales.
Interior de un iglú - Cape Fullerton - Foto Albert Low, 1903 - Library and Archives Canada
Iglú multifamiliar en Cape Fullerton, 10-marzo de 1905 - Fotografía de F.D. McKean, colección J.E. Bernier, Archivos Públicos de Canadá
Para el verano construían tiendas con piel de foca y en otoño y primavera "Sod houses" casas de hierba con maderas y huesos de ballena que cubrían con pieles y tierra, hierba y musgo.
Akumalik con su familia delante de su tienda, en Pond inlet, sobre 1920 - Colección Ken Harper. Akumalik se convirtió al cristianismo tras un viaje a Cumberland sound, al sur de la isla de Baffin, tras su regreso a Pond inlet en 1919 se dedicó a difundir la nueva religión entre los tununirmiut. murió suicidándose en 1955.
Hasta la llegada del cristianismo en el siglo XX, los iglulik practicaban la religión chamánica o animista propia de los inuit en la que los rituales conducían a aplacar las fuerzas de la naturaleza. Los angakok (hombres o mujeres) eran los intermediarios con los espíritus y los encargados de propiciar la caza y sanar las enfermedades que se entendían como producto de la violación de determinados tabús.
"Pavungaqtug" (ascenso celestial en la luna) durante el cual el chamán debe liberarse de sus bien aseguradas ataduras y remontarse al más allá -. Aivilik Inuit en Repulse Bay - Fotografía: George Comer (1900) - Whaling Museum, Mystic Seaport, Conneticut (USA)
Los tabús podían estar relacionados con multitud de actividades, como el uso de la ropa, pero eran de especial importancia los relacionados con el nacimiento (las mujeres parían en un refugio especial y guardaban determinados tabús durante algún tiempo después del parto) o con la muerte (tras una muerte no se podía cazar en seis días).
Aunque se daba, no era demasiado frecuente el infanticidio femenino debido a la alta mortalidad infantil, pero los niños, especialmente los varones, eran muy valorados.
La relación entre los distintos grupos y también con sus vecinos no siempre fue amistosa, en cualquier caso ya practicaban el comercio antes de que intensificaran esta actividad con la presencia de los europeos. Al igual que otros pueblos inuit, ritualizaban sus tensiones en las reuniones y fiestas a traves de juegos y competiciones, también a través de los Duelos-canción y Duelos de tambor. La autoridad, de una manera débil, estaba representada por personas de avanzada edad que tuviesen prestigio como cazadores o representasen los valores de la sociedad inuit (por ejemplo la generosidad). También por los chamanes (angakok). Para el transporte terrestre utilizaban los trineos tirados por perros (Dog mushers) construidos con madera o con huesos de ballena, también a los perros mismos se les usaba para llevar pequeñas cargas. Hoy día las distintas comunidades iglulik, concentradas en las localidades mencionadas más arriba se rigen por el Consejo Local y cuentan con alguna representación en las Asambleas regionales. Superan los 2000 habitantes y aunque hay un 30% de desempleo, las ayudas públicas, la artesanía y la pesca les ayudan a sobrevivir.
Comerciando en el puesto de la HBC en Igloolik
Foto Richard Harrington
En 2001 se estrenó la película "Atanarjuat" dirigida por Zacarías Kunuk, nacido en Kapuivik (territorio Iglulik) en la isla de Baffin, también la produjo a través de su compañía: Isuma Igloolik Productions. esta película es la primera realizada en su totalidad en lengua inuktitut.
la acción se desarrolla en Igloolik hace mil años y cuenta una vieja leyenda de los iglulik inuit que ha llegado hasta nosotros. Se estrenó en el Festival de Cannes y obtuvo numerosos reconocimientos y una gran valoración de la crítica, también consiguió un gran éxito comercial siendo la película más taquillera en Canadá en 2002, superando a las comedias de moda de ese año.
Añadimos algunas imágenes más de nativos iglulik y de sus actividades:
Cuatro cazadores cobrando una morsa cerca de Igloolik - Mediados del s. XX - Foto Richard Harrington
Grupo de tununirmiut- Pond Inlet, 1928
(Izquierda) Mujer - Fullerton Cape - George Comer, 1904 (Derecha) dos jóvenes tununirmiut en Pond inlet , 1922
Tres angakok (chamanes) hermanos en Repulse Bay, aunque carecemos de más datos, parece evidente que se trata de Ivaluardjuk, Aua y un tercer hermano, la fotografía pudo ser tomada durante la 5ª expedición danesa de Knud Rasmussen (1921-1924)
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