sábado, 26 de diciembre de 2020

GROENLANDIA (2) COSTA ESTE (Tunumiit)

      La costa este de Groenlandia contó con asentamientos paleo-esquimales que desaparecieron con la extinción de los últimos dorset alrededor del siglo XIII, estos asentamientos, tal vez provisionales e itinerantes, se iniciaron por grupos saqqaq procedentes del norte. Sabemos que los dorset coincidieron con los norse (los pueblos escandinavos que colonizaron partes de la costa groenlandesa a partir del siglo X) aunque estos se asentaron principalmente en el sur-oeste de la isla.

       Ya en el siglo XIV, los inuit que avanzando desde el oeste, se habían establecido a lo largo de la costa sur-occidental, empezarían a crear pequeños asentamientos en algunos puntos de la costa oriental.

       Zona central de la costa oriental de Groenlandia con la situación de los principales lugares poblados en la actualidad que generalmente coinciden con los asentamientos tradicionales. Las dos áreas pobladas se sitúan al sur y al norte del mapa. En el sur, alrededor del gran fiordo de Sermilik, destaca la ciudad de Tasilaq, antigua Ammassalik (nombre de la isla donde se encuentra). Kulusuk, está resaltado porque hoy día acoge el aeropuerto, pero en general todos los poblados son de muy escasa entidad, concentrándose la mayor parte de los 2.400 habitantes de la zona, en la capital. En el área del norte al borde del grandioso fiordo de Scoresby Sund (el mayor de la Tierra) se encuentra el poblado de Ittoqqortoomiit donde se encuentran el resto de los inuit del este de Groenlandia (unos 400 en la actualidad).

La costa este

       La costa oriental de Groenlandia, situada frente al estrecho de Dinamarca que la separa de Islandia, abunda en fiordos que se dividen y ramifican de forma compleja y en infinidad de pequeñas islas costeras. Al igual que el resto de la costa libre de la capa de hielo presenta un clima menos extremo que el interior favorecido por el efecto Fohen que produce que los vientos procedentes de la zona helada, donde la altitud es superior, lleguen a la costa suavizados en su temperatura.
      El principal asentamiento del área es Tasiilaq, anteriormente denominada Ammassalik, donde en 1894 se estableció un puesto comercial danés sobre lo que era un puerto natural sobre el fiordo de Tasiilaq en el sur de la isla de Ammassalik.
Ammassalik con viviendas de madera en una fotografía anterior a 1909 de Thomas Neergaard Krabbe. National Museum of Denmark. Copenhagen 

  El asentamiento de Scoresby Sund es más tardío constituyéndose en 1925 con pobladores procedentes de Ammassalik.
   Entre 1883 y 1885 el marino danés Gustav Frederik Holm exploró la costa este con la expedición Umiak, utilizando este tipo de embarcaciones indígenas y descubriendo comunidades inuit desconocidas hasta ese momento y cinco grandes fiordos. En su exploración recibió de los inuit unos mapas tallados en madera que suponen la única aportación cartográfica de las culturas árticas. Representan la costa e islas de una zona determinada al norte de Ammassalik. Estos tres mapas fueron realizados por un habitante de Umivik, un pequeño asentamiento ya abandonado en el fiordo de Ammassalik, cuyo nombre era Kunit. Hoy día se interpretan como mapas táctiles para acompañar relatos o explicaciones y denotan un extraordinario conocimiento de los relieves geográficos.
Uno de los llamados mapas de Ammassalik recolectados por Gustav Holm en 1885 (madera tallada, 14 x 5 cm). En la ilustración de Mark Garrison figura la correspondencia numérica de cada zona del mapa inuit con las de un mapa contemporáneo.  

  
Varios umiaks con hombres y mujeres tunumiit en las proximidades de Ammassalik - Jette Bang, 1937
   

      Los Tunumiit

       Los habitantes de la costa oriental, asentados en su mayor parte en la región de Ammassalik, donde se pueden cazar mamíferos marinos durante todo el año, presentan peculiaridades que les distinguen del resto de los inuits groenlandeses. En primer lugar, su lengua es un dialecto autodenominado tunumiisut cuya renovación a través de la asimilación de vocales y grupos consonánticos ha sido más intensa que en los otros dialectos dialectos inuits de Groenlandia (El del oeste y el del norte) acentuando su singularidad.
      Las ropas constituyen otro gran elemento identitario de los tunumiit, manteniendo la calidad y el estilo de todas las culturas afines, pero desarrollando características propias en sus variadas tipologías y funciones, diferenciando, como es habitual, las ropas femeninas, con mangas anchas para adecuarse a las labores domésticas entre otros detalles y las masculinas que, por ejemplo, carecen de costuras en los hombros para facilitar la movilidad o el uso de armas de caza.

Las mujeres vestían botas altas y pantalones cortos similares a la indumentaria de los kalaalitt pero con elementos y dibujos diferenciadores, y en ocasiones sin decoración. Estos pantalones cortos le facilitaban sus largas horas sentadas sobre el suelo en sus labores domésticas. Las mujeres también se caracterizaban en su aspecto especialmente por el peinado  formando un gran moño anudado en lo alto de la cabeza. Este peinado aparece con variantes en ocasiones entre los kalaaliit, pero resulta muy característico de las mujeres tunumiit.
   Las prendas realizadas con tripa eran más habituales en los hombres, llevando las mujeres abrigos de piel de foca generalmente con una capucha puntiaguda para alojar el peinado.

Un joven matrimonio de tunumiit delante de su tienda. Ajukutooq y Saningasek, con 18 años. Fotografía de Hans Knutsen, 1885. Archivos digitales del Arktisk Institut. Copenhague.

Madres con sus bebés - Este de Groenlandia Ca. 1920-1925 - The National Museum in Nuuk
    
El abrigo exterior femenino (tattulaq), era  generalmente de piel de foca anillada (Phoca hispida) y ocasionalmente de otras variedades de foca como la capuchina (Cystophora cristata), la barbuda (Erignathus barbatus) o la pía (Pagophilus Groenlandicus). Se ponía el lado del pelo hacia afuera y se decoraba con dos franjas blancas de piel de perro en el pecho. Estas franjas, exclusivas de las mujeres tunumiit, señalaban la edad, la maternidad y el estado civil de quién las llevaba. 
  Para la confección de un tattulaq se requerían varias pieles, una para la parte delantera y más de una para la parte trasera que era más larga y que debía contar con la capucha o incluso con un amaarngut o amauti, el ensanchamiento donde el bebé acompañaba a cuestas de la madre hasta los dos años, al menos. Las mangas, anchas y cortas para facilitar labores como remar o recoger bayas, entre otras, procedían de otras piezas de piel y sus fuertes costuras que las unían con la parte delantera del abrigo contribuían junto con las costuras de las franjas mencionadas del pecho, a soportar el peso del niño.
Mujer con niño - Ammassalik -  Th. N. Krabbe, 1889-1909. Copenhague

Mujer con niño en un amaarngut - Placa de vidrio negativa - Henry Iliffe Cozens, 1930 - Colección Expedición a la ruta aérea británica del Ártico 1930-31

Sociedad, economía y mundo mágico

   Con anterioridad a la influencia danesa, no existían los asentamientos permanentes, renovándose cada invierno el lugar de la casa comunal y utilizando las tiendas en el periodo estival. En la casa grande vivían varias familias, cada una con su espacio propio.
Clan familiar en Ammassalik. 1908. Fotogrfía coloreada de Th. N. Krabbe. Museo y Archivos Nacionales de Groenlandia


Carpas de verano en Ammassalik, Groenlandia oriental, 1904 - Fotografía coloreada de Th. N. Krabbe, 1889-1909 - Copenhague

   La caza era la principal actividad de subsistencia y dependían de las aves y los mamíferos marinos como los demás nativos de Groenlandia, pero estas pequeñas poblaciones orientales estaban aún más vinculados a la costa, y aunque contaban con trineos tirados por perros, su actividad estaba muy vinculada a los kayaks y los umiaks.
Kayaks cerca de Ammassalik - Th. N. Krabbe, 1889-1909. Copenhague


Kayaks con flotadores y umiaks de mujeres cerca de Ammassalik - Th. N. Krabbe (1889-1909)- Copenhague

     El mundo espiritual se apoyaba en tres pilares: alma (tarnaq) y varios dioses y los espíritus. El chamanismo se desarrolló poco, quizá por la escasa cantidad de población, esto posibilitó el acercamiento individual directo con la mágia.


Figurilla mágica relacionada con la fertilidad. Su aspecto recuerda las venus paleolíticas europeas. Presenta el moño alto característico de las mujeres tunumiit.
   Hueso de ballena - Ammassalik - Ex colección Maurice Bonnefoy (1920 - 1999) Nueva York (izquierda)

  
    Los tupilaq, al igual que entre los Kalaalit, eran objetos para intermediar con los espíritus, y no se conservaban, pero fue en el este de Groenlandia donde se inició en el s. XIX su producción para el comercio con los europeos. Actualmente, los principales artesanos de estos souvenirs se encuentran entre los tunumiit, restringiendose por razones conservacionistas los de hueso de ballena y centrándose en tallas de cuerna de caribú.

  Grupo de tupilaq comerciales en Tasilaq (derecha)


  
   En las ceremonias colectivas se realizaban determinadas representaciones en las que no se variaban las ropas de los personajes que intervenían pero sí se utilizaban máscaras para caracterizarlos. Por otra parte, sí existían ropas específicas para ser regaladas en momentos ritualizados en la vida de los individuos como la pubertad. A los varones se les celebraba regalándoles su primera parka de piel de foca y a las mujeres tras la menstruación, se les regalaba su primera ropa interior decorada.



Máscara kiiappaat procedente de Ammassalik. 1934. Piel de foca, madera, tendones, plumas - Musée du Quai Branly. París (izquierda)


Naatsit (ropa interior femenina) - El Capitán C. Ryder adquirió este artículo en el asentamiento de Ammassalik, durante una expedición en 1892 - Museo Nacional de Dinamarca. Copenhage (derecha)


   Una de las ceremonias más habituales eran los duelos cantados de tambor (ivinneq), muy extendidos en todas las culturas inuits. Consistían en un desafío con público entre dos rivales  que al ritmo del tambor se increpaban con poemas satíricos improvisados procurando ser hirientes y propiciar la burla de los asistentes. No solo se usaban las palabras, también se realizaban gestos, golpes, intimidaciones...Servían para dirimir todo tipo de querellas y afrentas (excluyendo el asesinato) y de esta manera se producía un vencedor incruento y se resolvían determinadas tensiones.

Ajaguttaq cantando una canción satírica a su retador (de pie) en un duelo cantado de tambor - Dibujo de Jens Kreutzmann (1828-99) Ca.1860, Groenlandia (Museo y Archivos del Groenlandia)

Duelo cantado o ivinneq cerca del asentamiento de Qingaaq (fiordo de Ammassalik) - William Thalbitzer, 26-06-1905 - Arktisk Institut.

Ajukutooq, angakok (chamán) en Tasiilaq - William Thalbitzer, 1906 - Arktisk Institut

Ajukutooq y Saningasek con niños en torno a 1900. Más arriba los vimos recién casados en 1885

      El Este de Groenlandia fue evangelizado de forma temprana y exitosa a finales del siglo XIX. Hoy día, la práctica totalidad de los tunumiit son cristianos. Aunque siguen practicando la caza, han incorporado botes a motor y nuevas tecnologías, consevan, sin embargo, algunas de sus artes tradicionales. Habitan en casas prefabricadas de madera.



Los primeros groenlandeses del este bautizados por el pastor Rüttel en Tasiilaq en abril de 1899 (fotografía de Frederik Rüttel - Centro Polar Danés, Copenhague

El Reverendo Sejer Abelsen y los tres ''catequistas cazadores'' (Maestros de los asentamientos de Scoresbysund). Fotografía de 1930


Imagen de Kulusuk  con las casas prefabricadas de madera - Fotografía de Francesc Bailón Trueba, 2013







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