miércoles, 11 de noviembre de 2015

INUPIAQ (1) ESTRECHO DE BERING

    Se conoce como Inupiaq o Inupiat al conjunto de grupos inuit, nativos de las tierras del norte de Alaska cuyo territorio se extiende desde el estrecho de Bering hasta la frontera canadiense. Entre ellos podemos distinguir cuatro grupos étnicos algo diferenciados, ocupando sus propias áreas de distribución, las cuales se utilizan para clasificarlos y nombrarlos.
   Estos cuatro grupos son: Los del Estrecho de Bering, los de Kotzebue Sound, los de la costa norte de Alaska y los del interior del norte de Alaska.
Mapa del estrecho de Bering sobre el que hemos señalado en la parte de Alaska las 4 zonas  que corresponden respectivamente a los Inupiat del estrecho de Bering, los de Kotzebue Sound, los de la costa norte de Alaska y los del interior del norte de Alaska


    Los inupiaq del estrecho de Bering cuentan con tres comunidades: los continentales que vivían en torno a la punta de Wales, frente al estrecho, autodenominados Kingikmiut por el nombre que daban a la gran montaña que dominaba su territorio, Kingigin (la montaña blanca). este grupo antes del siglo XX estaba formado por unos 500 o 600 nativos, la llamada gripe española de 1918 redujo de manera drástica esa población. En la actualidad sobreviven 162 inupiat en wales.
   El segundo grupo sería el de los habitantes de las islas Shishmaref, un grupo de pequeñas islas que forman una barrera intermitente junto a la costa de Alaska en la zona norte del estrecho de Bering, su nombre actual se lo otorgó el oficial de la marina imperial rusa Otto von Kotzebue en 1816 pero los nativos las denominaban Kigiktag. Actualmente el desgaste continuo de sus costas que producen las abundantes tormentas, están forzando a los escasos habitantes nativos a solicitar su traslado.
   El tercer grupo lo constituyen los habitantes de la isla de Diomedes Menor.
  
Vista de las islas Diomedes, Diomedes Menor, la más cercana a América y Diomedes Mayor, más cerca de Rusia.

     Las islas Diómedes son dos islotes rocosos que se encuentran en medio del estrecho y de las que dio noticias (aunque no es del todo seguro) el navegante ruso Semyon Dezhnev en 1648 que las encontró habitadas por nativos que decoraban sus labios con labrets de hueso. Su nombre actual se lo dio Vitus Bering cuando las "descubrió" en 1728, en la actualidad la más pequeña pertenece a los Estados Unidos y la mayor a la Federación Rusa, siendo el canal que las separa con una anchura inferior a los 4 Km. la zona fronteriza más próxima entre estos dos países, dándose la circunstancia de que por ese canal discurre la línea internacional del cambio de fecha haciendo que entre las dos islas haya un día de diferencia, aunque tengan la misma hora solar. Ese canal en ciertas épocas del año se halla helado, estando en esos momentos ambos territorios comunicados.
    Diomedes mayor, la isla rusa, se encuentra deshabitada contando Little Diomedes hoy día con unos 170 habitantes, en su mayoría, inupiat.
    La vida de estos grupos lógicamente muy vinculada al mar dependía en gran medida de la caza de mamíferos marinos, destacando muy especialmente las focas, sobre todo la foca anillada (Pusa híspida) y también  morsas, ballenas y otros animales, aves, alce, oso polar, etc .



  
Cazadores Inupiat de Wales buscando foca anillada en mayo de 1922





Izquierda: Cazador de focas - Lomen Bros. - Nome - 1900-1930




Derecha:  Individuo con parka impermeable de intestinos de morsa, muestra la maqueta de una Umiak, barca colectiva para cazar ballenas - Fotografía de los Estudios Lomen Brother´s de Nome (1900-1930) 





   

 La actividad fundamental era la caza de la ballena de Groenlandia (Balaena mysticetus) cuya ruta, siguiendo las corrientes marinas que le proporcionaban alimento las llevaba en primavera al estrecho de Bering donde los Inupiat tenían la situación ideal para poder atacarlas. Aún así resultaba una caza dificil que requería la participación de un determinado grupo de cazadores, de 7 a 10 que se disponían en una barca abierta (umiak) con varios palistas, un timonel y un arponero, si la acción se saldaba con éxito se requerirían a todos los miembros de la comunidad, incluso a varios grupos para trocear y transportar a un animal de más de 60 toneladas de peso.
  La importancia de la ballena de Groenlandia en sus vidas se refleja en el festival de primavera dedicado al comienzo de la temporada de caza de este mamífero marino, que era la más importante de sus celebraciones y que compartían con las culturas de los yupik o de los habitantes de la isla de San Lorenzo.
   A partir de finales del siglo XIX se fueron introduciendo los renos procedentes de Siberia. Su lugar de entrada fundamental fue el cabo de Principe de Gales (Wales). Esto fue influyendo en los hábitos alimenticios de los inupiat, pero en mayor medida en los que habitaban más hacia el interior.
 Gran rebaño de renos en Cabo Principe de Gales - Los renos se introdujeron desde Siberia por este punto en 1892. Lomen Bros. 

     De todas formas la caza de la Ballena de Groenlandia en esa zona se convirtió a partir de 1854 en un objetivo de las grandes Compañías que dejaron a los inupiat en una situación de clara desventaja. Desde 1957 es el petroleo el objetivo de las grandes empresas que han encontrado sus intereses en esta zona.
      La presencia en Nome la ciudad importante más próxima a la punta de Wales, desde al menos el año 1900, de un estudio fotográfico importante (Lomen Brothers) nos ha permitido contar en el dominio público con un importante archivo de fotografías realizadas entre 1900 y 1930 que ahora pertenecen a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
 
Izquieda: George Ootenna y su nueva esposa Nora el día de su boda en 1900.








Derecha: Dibujos realizados por George Ootenna rememorando los festivales de su infancia. lápiz sobre papel.
  

 Campamento de verano - Lomen Bros. - Nome - 1900-1930



Izquierda:
Anciano haciendo raquetas para la nieve. Lomen Bros. Nome. 1900-1930








Derecha: Artesano. Lomen Bros. Nome. 1900-1930


 Izquierda: Madre con dos lactantes. Lomen Bros. Nome 1900-1930








Derecha: Madona del Norte. Proximidades de Nome,1912. H.G. Kaiser


Izquierda: Notwalut (Nora) Lomen Bros. Nome Hacia 1915.











Derecha: pareja con niño. Lomen Bros. Nome. 1900-1930

 Izquierda. Artesano de la isla de King tallando marfil de morsa. Lomen Bros. Nome, 1900-1930
 





Derecha: Nativo de la isla de King. Esta isla situada al sur del estrecho de Bering estaba poblada por unos 200 inupiat que fueron reubicados en Nome a partir de 1970. Lomen Bros. Nome, 1900-1930



 

   Una aportación fundamental para la supervivencia de estos pueblos fue la creación del sistema de transporte consistente en trineos tirados por un grupo de perros. este sistema les permitía realizar en muy poco tiempo, largos desplazamientos por zonas heladas transportando sus pertrechos o el producto de su caza. Esta manera de viajar está relacionada con la existencia de una raza de perros, los malamutes (alaska malamut) de estirpe muy antigua que hoy sabemos emparentada con los Huskis siberianos pero que los nativos malamiut, inupiatt de la zona de Kotzebue Sound, al norte del estrecho de Bering, habían desarrollado cruzándolos con lobos salvajes.

 Trineo con malamutes - 1906 - nome


   Trineo con malamutes en una parada - Nome


  Trineo tirado por Malamutes - Nome - 1910

   Los "dog mushers" (trineos tirados por perros) supusieron una enorme ventaja para los inupiat que les permitió sobrevivir a la Cultura Thule, la cultura paleo-esquimal preexistente en la zona.
   En el emplazamiento de la ciudad de Nome se hallaba el comienzo del Iditarod trail conjunto de senderos y caminos que comunicaban a través de más de 1600 km. con la actual ciudad de Seward en el sureste de Alaska. Estas sendas eran la comunicación tradicional de los pueblos yupik e inupiat con los pueblos athabascanos. A partir de 1910 constituyó la ruta de la fiebre del oro por la que transitaron miles de personas a lo largo de esa década.
   Esta ruta tradicional hubiera caído en el olvido sin los sucesos de 1925, cuando una epidemia de difteria asolaba la ciudad de Nome que se encontraba aislada por el hielo y el mal tiempo. Una expedición de 20 dog mushers lograron la hazaña de recorrer mas de 1000 km. entre Anchorage y Nome en 127 horas llevando consigo suero y medicamentos que salvaron muchas vidas. Esta gesta contribuyó a dejar memoria de esta ruta tradicional que en 1973 se convirtió en el camino de la Iditarod Trail Sled Dog Race que representa el evento deportivo más popular de Alaska y constituye un homenaje a las tradiciones de la zona y a la relación generada entre los perros de tiro y los nativos.
    Hoy día las motos de nieve y otros transportes han relegado los dog mushers a su uso solo para actividades deportivas y poco más.
   El naturalista español Felix Rodríguez de la Fuente encontró la muerte en 1980 en un accidente aéreo en Shaktoolik no lejos de Nome, cuando realizaba grabaciones de la carrera.

 Grupo de Inupiat del estrecho de Bering - Fotografía de William Dinwidde, 1894
 

   Cerramos la página  con el acceso a este film de 24 minutos realizado en animación por el Museum of the North de la University of Alaska Fairbank donde se recrea la ruta de las ballenas de Groenlandia o ballenas de cabeza arqueada y su interacción con los inupiat y los habitantes de Saint Lawrence island



 Artic Currents. A year in the life of the Bouhead - Animación - 24 minutos. 2013 - Película del Museum of the North, University of Alaska. Fairbank

   

1 comentario:

  1. Miguel Ángel, muy buen trabajo. Lo acabo de descubrir y lo seguiré en el futuro. ENHORABUENA
    Javier Cacho

    ResponderEliminar