lunes, 2 de noviembre de 2015

NANUK EL ESQUIMAL

  Antes de adentrarnos en los diversos pueblos inuit de Alaska, Canadá o Groenlandia. Vamos a dedicar esta entrada a un hito cinematográfico que inauguró los largometrajes documentales y que tuvo como protagonistas a algunos inuits de la Bahía de Hudson.
  Nanuk el esquimal (Nanook of the North) es una película estrenada en 1922 y que en 1989 fue una de las primeras 25 películas seleccionadas para el "Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
   Además de suscitar determinadas polémicas que ahora comentaremos, en su momento gozó de un enorme éxito de crítica y de público, se convirtió en el primer largometraje documental con una estructura narrativa y aparece sistemáticamente entre las primeras situadas en las listas de mejores películas documentales de todos los tiempos.
   Su gestación comenzó mucho antes de su estreno, en 1910, cuando el joven ingeniero de minas Robert Joseph Flaherty, fue destinado por la Fundación Mckencie (Uno de los grandes propietarios de los trazados ferroviarios de Canadá) en busca de hierro a las islas Belcher en la Bahía de Hudson, en el norte de la provincia de Quebec. Al comenzar su tercera expedición (1913), recibió la sugerencia del propio William Mckencie de grabar aquellos paisajes con las entonces novedosas cámaras cinematográficas.
   Así fue como Flaherty con una cámara Bell & Howell, que habán empezado a fabricarse en 1912 y un curso de tres semanas impartido en la Eastman Company, se dispuso a rodar hasta casi 10.000 metros de película, centrándose fundamentalmente en la vida y costumbres de los inuit que habitaban la zona. Esta cámara suponía un notable avance sobre cámaras anteriores, aunque seguía siendo de manivela, por lo que requería trípode y resultaba muy complicado su desplazamiento, aún así representaba un verdadero lujo por su precio, unos 2.000 dólares.
Fotografía del joven Robert J. Flaherty rodando en la Bahía de Hudson entre 1913  y 1919

    Todo el material grabado por Flaherty en estos primeros años se destruyó en un incendio accidental provocado por una colilla del propio autor en la sala de edición en Toronto. Sin embargo esta situación decidió a Flaherty a empezar de nuevo porque en realidad no estaba nada contento de los resultados obtenidos hasta entonces.
    De esta manera consiguió financiación de la Compañía de pieles francesa Revillon Frères para comenzar a rodar en agosto de 1920. En esta ocasión contará con dos cámaras Akeley. este tipo de cámara que lleva el nombre de su diseñador había empezado a comercializarse en 1917 y estaba pensada para la filmación de la naturaleza.
Flaherty rodando en Port Harrison en 1920 - Fotografía de Samuel Herbert Conrad

    Flaherty también se llevó todo un equipo de montaje y proyección para poder ir visionando los resultados y poder comentarlos con sus protagonistas, que fueron sus primeros espectadores.
    El autor pasó dos años conviviendo con la familia del que sería su protagonista, un acreditado cazador dentro de su tribu, los Itivimuit. Este se llamaba realmente Allakariallak, pero pasará a llamarse en el film, Nanook (el oso).
      Flaherty había decidido dotar de estructura narrativa a sus imágenes y reconstruir en la medida de lo posible la vida de los esquimales antes del contacto con el hombre civilizado, de esta manera elimina delante de su cámara, las ropas occidentales o los rifles que aquellos indígenas habían empezado a usar. también recurriría a inuits actores como sería el caso de las supuestas esposas de Nanook (Nyla y Cunayou). También recurrió a todo tipo de recursos para desarrollar escenas preparadas de alguna manera. Es de destacar el artificio usado para filmar dentro del igloo, realizando una construcción de hielo literalmente partida por la mitad. 
     


Abajo: Robert Joseph Flaherty delante de su cámara en los años 20 del siglo XX
      Derecha: Cartel original del film: Nanook of the North

Todos estos artificios o preparaciones fueron criticadas como las dramatizaciones o la inclusión de elementos de ficción que desnaturalizaban el carácter de película documental al alejarse de la neutralidad, concepto que hoy se entiende como imposible de conseguir.
  Sin embargo, Flaherty estaba sentando los cimientos del moderno cine documental en el que se propician las situaciones a filmar sin que ello implique falsear la realidad sino solamente facilitar su filmación, así como intentar que convivan el interés científico de las imágenes con el entretenimiento e incluso el espectáculo.
    Durante el rodaje Flaherty mantuvo una relación sentimental con la actriz que representa a una de las mujeres de Nanook, Nyla que llegó a tener un hijo del director aunque este nunca le reconoció  (según afirma la escritora Melanie McGrath en The long exile. Fourth Estate, 2006)). Por otra parte Flaherty estaba casado desde 1914 con Frances Jhonson Hubbard que colaboraría con él en el guión de esta y otras películas.
Imagen de Nyla con un niño, procedente de un fotograma de la película Nanook of the North
 
    Finalmente la película se pudo llevar a cabo gracias a la colaboración de los inuit que se implicaron en todas las labores relacionadas con la realización del film, pero el producto fue rechazado por la Paramount y por varias productoras más y fue una productora francesa: Pathé Pictures la que finalmente se encargó de su distribución obteniendo un gran éxito en su exhibición tanto en Europa como en Norte-América.
    Flaherty fue contratado con posterioridad por la Paramount y por otras productoras, siguió rodando películas reproduciendo el patrón ideado para Nanook, aplicandolo a otros pueblos y otras geografías, obtuvo premios y nominaciones de la Academia (junto con su mujer Frances) pero nunca superó el éxito obtenido con Nanook of the North.
 
     En 1999, Nanuk el esquimal fue remasterizada y digitalizada para su lanzamiento en DVD. A pesar de ser una película muda y grabada con gran limitación de medios en 1922 y de su pertenencia al género documental, su visionado hoy resulta interesante y atractivo por la belleza de sus imágenes por su creatividad y también por sus valores documentales.
         
          
                                                  
   Nanook el Esquimal (Versión con los rótulos en español). Dirección, fotografía y montaje: Robert J. Flaherty. Guión: Robert J. Flaherty y Frances H. Flaherty. Música: Stanley Silverman. Interpretes: Allakariallak, Nyla, Cunayou y Allegoo. Estreno: 11 de junio de 1922, Teatro Capitol, New York - película muda, 79 minutos - EEUU-Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario