jueves, 19 de noviembre de 2015

INUPIAQ (2) KOTZEBUE SOUND

   La bahía de Kotzebue Sound abierta al mar de Chukchi por una estrecha bocana, se recuesta al norte del estrecho de Bering en la costa occidental de Alaska, tiene en su interior una estrecha península, casi un espigón, donde se halla la actual ciudad de Kotzebue, lugar privilegiado para el comercio desde, al menos el siglo XV, ya que en esta manga marina desaguan tres ríos cuyos valles servían de comunicación con el interior: el Noatak, el Selawik y el Kobuk.
 
Mapa de Kotzebue Sound, al que hemos añadido el paso de Hothan Inlet descubierto en 1826 por el marino británico Frederick William Beechey. En el extremo norte de la estrecha península que casi cierra ese paso, se encuentra la actual ciudad de Kotzebue.

   Este brazo de mar fue descubierto por el marinero báltico que le da su nombre: Otto von Kotzebue en 1816 cuando dirigía una expedición rusa en busca del paso del nordeste (la comunicación entre el océano Pacífico y el Atlántico por el norte).
   Adquirió el nombre del navegante en 1899, cuando se estableció allí, una oficina de correos.
   La pequeña península donde hoy se halla Kotzebue era llamada por los inupiatKikiktagruk que en su lengua quería decir "casi una isla". Hoy día cuenta con unos 2.500 habitantes de origen nativo sobre 3200 totales (datos de 2015) y fue usada desde hace al menos seiscientos años para el comercio y la caza por los inupiat, y desde hace miles de años por los paleo-esquimales, siendo uno de los asentamientos más antiguos de América.


       Nativos de Kotzebue sound acercandose al Blosson para comerciar - Frederick William Beechey (Narrative of a voyage,  1831)

     Todas las tierras que rodean el Golfo de Kotzebue constituían el territorio de estos inupiat, cuyos recursos se centraban fundamentalmente en la caza. Además de los mamíferos marinos y del caribú en esta zona era especialmente importante la presencia de numerosas aves marinas y del oso polar.

Izquierda: Frailecillo coletudo (Fratercula cirrhata)
Alan Wilson, 2007




Derecha:Gavia arctica. Carley Curtis, 2003 
  Piel de un oso polar de 1.000 kilos cazado en 1960 en Kotzebue Sound por un cazador moderno de Medford (Arthur R. Dubs).

   En la década comprendida entre 1870 y 1890, el caribú experimentó por razones desconocidas, un cambio en sus hábitos migratorios y dejó de frecuentar esta zona, produciendo un considerable perjuicio a sus habitantes. El reno, la variante domesticada del caribú, se empezó a introducir por el estrecho de Bering, procedente de Siberia, a partir de 1897, en ese mismo año una misión de Cuáqueros se instalará en Kotzebue convirtiendo a estas comunidades al cristianismo. A partir de entonces estos grupos se encargarán de difundir esta religión entre el resto de los Inupiat.
    Una de las grandes aportaciones de los inupiaq de la zona de Kotzebue Sound se debe a la tribu de los Mahlimiut que serán los creadores de la raza de perros Malamutes, ahora llamados Alaska malamuts, estos perros se diferencian de otras variedades de perros esquimales por su gran capacidad para desplazar grandes pesos y por su carácter amistoso, además de ser capaces de soportar tanto o más que cualquier otro las tremendas condiciones de frío y carencias a las que se debían enfrentar.
    
Ejemplar de Alaska malamut cargado con gran cantidad de pertrechos, probablemente en la época de la ruta del oro. ca.1910
  
  Los Mahlimiut los seleccionaban atendiendo a estas características y les trataban con mayor consideración de la que usaban otras tribus con sus perros, los tenían en gran estima y les resultaba muy difícil venderlos o deshacerse de ellos considerándoles su mayor tesoro.
   Hoy día tan solo se crían como afición o para las carreras de dog mushers, aunque los malamutes no se caracterizan por su velocidad sino por su capacidad de tiro.

                                                          Inupiak en un kayak - Fotografía E. S. Curtis, Noatak, 1929

                                                              Izquierda: Ola de Noatak. E. S. Curtis 1927.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             Derecha: Jakson, el interprete de Kotzebue. E. S. Curtis, 1928     

    
Familia de inupiat en Noatak - E. S. Curtis, 1929 - Fotografía restaurada
Construcción de un igloo en la zona de Kotzebue Sound


Izquierda:  Chester Asakak Sevek, de Kivalina (1890-1973) último pastor de renos con su mujer Tillie Ferriera.





Derecha: Panigabluk, procedente de Kotzebue Sound, junto a Alex, el hijo que tuvo con el explorador Canadiense, Vilhjalmur Stefansson  Fotografía de marzo de 1914, por George Hubert  Wilkins, coloreada.

Tradicional blanket o "manteo" en el cual el protagonista debe caer en posición vertical.

      
   El 2 de septiembre de 2015 el presidente de los Estados Unidos Barak Obama ha visitado Kotzebue para pronunciar un discurso sobre el cambio climático y para escuchar de los actuales habitantes de esta zona los impactos reales del calentamiento global que padecen en su entorno. Es la primera vez que un presidente de Estados Unidos visita una población en el círculo polar ártico.


              Visita de Barak Obama a Kotzebue el 2 de septiembre de 2015 - Fotografía Associated Press

1 comentario: