Retomamos la aproximación a los yupik siberianos que iniciamos en la anterior entrada, en ella, antes de detenernos en la isla de San Lorenzo, vimos la situación en el mapa de los grupos hablantes de las dos variantes dialectales de yupik central siberiano que aún perviven: Los Naucan (nyvukagmit) al norte, en la zona del antiguo "East Cape" (Así lo denominó James Cook) ahora llamado Cabo Dezhnev, en el extremo noreste de la península de Chukotka, Más al sur, siguiendo la costa de esta península se encuentran los asentamientos de "Chaplinos" (ungazimut), los más numerosos. En el siglo XVIII suponían en total 16 poblados situados en promontorios junto a la costa, de grupos parcialmente nómadas que vivían de los mamíferos marinos fundamentalmente y que hoy se concentran en unas pocas aldeas alcanzando los 1.700 habitantes.
Familia Chukchi pintada por Louis Choris en el verano de 1816 cerca del estrecho de Bering
Izquierda: Mapa con las distribuciones de los grupos étnicos en Siberia en el siglo XVII. En el noreste, en verde, aparecen las zonas de interacción entre grupos chukchis costeros y yupiks
Derecha: familia chukchi con su perro de raza husky - 1900-1910
Los yupik conviven en el norte de la península de Chukotka con el grupo originario mayoritario, los Chukchis, unos 16.000 hoy, que se dedicaban al pastoreo del reno, Generalmente los chukchis vivían en su mayor parte en el interior pero los grupos instalados próximos a la costa poseían un estilo de vida equiparable a los yupik en lo relativo a la cultura material y a sus actividades económicas, la caza de los mamíferos marinos, etc. Este sincretismo cultural o flujo recíproco de influencias entre los chukchis y los yupik de la costa no impide que ambos pueblos mantuvieran sus propias lenguas, aunque también estas se "contaminaron" parcialmente.
Imágen del exterior de una yaranga chukchi, hecha fundamentalmente con piel de reno.
Nativos yupik naukan delante de unas yarangas (mengteghaq) en East Cape (Cabo Dezhnev) 1885, Al contrario que las chukchis , estas se completaban con piedras y cesped. En la de la izquierda podemos ver pescado secándose y en el suelo unos cueros de foca inflados que usaban como flotadores (pyg-pyg). US Geological Survey.
Una de las carácteristicas principales que comparten yupik siberianos y chukchis es su tipo de vivienda tradicional conocidas como yarangas aunque en lengua yupik se denominan "mengteghaq".
Consiste en una construcción circular con estructura de madera o huesos cubiertos de pieles, formando una gran sala comunal abierta, salvo en una pequeña zona, aislada con pieles, para dormir. En la sala se realizaba la preparación de los alimentos y otros trabajos cotidianos.
Niños ante una yaranga, Fotografía de Edward William Nelson. Cape Vankarem, 1881.
La vida social de los yupik siberianos también se caracterizaba por los festivales que celebraban por diferentes motivos pero muy especialmente cuando se botaba la primera baidarka en primavera y se iniciaba la temporada de la caza de la ballena. Sus ritos como ya hemos visto a proposito de otros grupos contaban con la presencia de chamanes que usaban máscaras y otras representaciones de animales y espíritus de la naturaleza y de los antepasados, en estos festivales también participaban sus vecinos chukchis.
Sentían especial veneración por la orca y el lobo ártico que consideraban las representaciones de un ser mitológico o un dios que se presentaba en estas dos formas según estuviera en tierra o en el mar. Estos animales super-predadores los consideraban aliados en sus actividades de caza.
Montaban conjuntos escultóricos de huesos de ballena en la costa con fines sagrados, en ocasiones con mecanismos que les hacían moverse con el viento
Huesos de ballena colocados por los naukan con fines ceremoniales en East Cape (Cabo Dezhenev)
Al igual que sus demás parientes yupik, destacaron por la confección de sus ropas y por las extraordinarias tallas de marfil de morsa que realizaban.
Tres mujeres con parkas de pieles
Colmillo de morsa tallado por yupik siberianos
Izquierda: Niña con colmillos de morsa. Fotografía de Navogatoba, anterior a 1917.
Derecha: Nilña con tatuajes llamados "veghak (colas de platija) - Fotografía de Waldemar Bogoras, 1901.
Actualmente los yupik siberianos intentan retomar algunas de sus tradiciones perdidas (no pudieron cazar durante varios decenios y han perdido la mitad de los hablantes potenciales de su lengua. tampoco tienen la propiedad de sus territorios ni se les informa de los planes de futuro que se preparan para sus antiguos lugares de caza (en este aspecto se encuentran aún en peor situación que sus parientes de Alaska o Canadá.
Mujer de East Cape (Cabo Dezhenev). Entre 1903 y 1915 - Estudios Lomen Brothers. Nome