Unanangan es el nombre que se dan a sí mismos, los habitantes de las islas Aleutianas, también llamados Aleutas o Aleutianos. llegaron a estos territorios hace unos 2.000 años, aunque sabemos que estas islas estaban habitadas desde hace 8.000 debido a la abundancia de recursos relacionados con la caza y la pesca. Aunque su habitat se encuentra en el norte del oceano Pacífico, con un clima oceánico más templado que el del Ártico, su relación genética con los esquimales es estrecha y forman con ellos un macro-grupo que denominan "esquimo-Aleutianos, de todas formas forman un un grupo diferenciado de todos los demás Inuits o Yupiks.
En este mapa se señala el territorio de los Unangan, incluyendo una parte continental de la península de Alaska y algunas pequeñas islas pertenecientes a Rusia
Las islas Aleutianas se extienden formando un arco de unos 1.800 Km. entre la península de Alaska y la de Kanchatka, delimitando por el sur el Mar de Bering. Este archipiélago está formado por más de 60 islas, la mayor parte de ellas de pequeño tamaño, todas volcánicas, cuentan en total 57 volcanes, y están sometidas continuamente a actividad sísmica y volcánica, su clima es frío y cuentan con unos trescientos días de niebla al año.
el archipielago fue conocido como Catherine hasta 1867, año en que Alaska fue comprada por los Estados Unidos de Norte América. Su nombre actual proviene de la lengua indígena.
Fotografía antigua de uno de los volcanes de las islas Aleutianas
Los Unanangan fueron descritos por primera vez por el naturalista alemán Georg Wihelm Steller que formaba parte de la expedición de Bering en en 1741. A partir de este momento la presencia de Rusia en las islas se hizo permanente con el objetivo de explotar el comercio de pieles, esto afectó notablemente a los Unangan que fueron esclavizados y diezmados.
Con la pertenencia a USA, las cosas cambiaron en parte pero no dejó de haber discriminación racial hasta al menos 1944.
Estos indígenas vivían en aldeas situadas en lugares estratégicos, generalmente promontorios cerca de la costa y del agua dulce, en lugares donde podían observar la presencia de la caza o de enemigos.
Sus viviendas de invierno llamadas Barabaras o Ulax , son subterráneas en su mayor parte y están alfombradas de hierba en su parte superior sobre una estructura de madera o de huesos de ballena, por el techo estaba la entrada y un pequeño agujero que servía de chimenea, allí vivían en grupos familiares, en su interior mantenían lámparas y fuego para cocinar y curtían pieles.
Interior de una Barabara - Ilustración de Langdon Kihn para National Geographic - Enero de 1945
La alimentación de los Unanagan se basa en la pesca del salmón, el bacalao y la ballena, la caza sobre todo de mamiferos marinos como el León Marino de Steller (Eumetopias jubatus), uno de sus principales recursos, y también en la recolección de bayas silvestres y cangrejos, moluscos, etc. mezclando las bayas secas con grasas y pescados hacían una de sus comidas habituales (alutiqqutigaq o akutaq).
Estómago de león marino lleno de salmón rojo (usado por los Unangan para conservarlo)
las embarcaciones que usaban llamadas baidarkas, aunque su nombre originario era iqyax, se confeccionaban sobre una estructura de huesos o madera forrada de piel de león marino que las mujeres cosían con una técnica especial que impedía su inundación, tenían un diseño distinto al de los kayak de los Inuit, pues la proa terminaba en horquilla y eran planas con un agujero y ocasinalmente dos para los tripulantes.
Imagenes que muestran las diferencias entre las baidarkas y los kayak inuit así como las fases de la construcción de los Iqyax
Cazadores aleutianos desde una baidarka apunto de lanzar el arpón - Fotografía de Jochelson, 1910
La indumentaria de los unanagan difería entre hombres y mujeres, los primeros llevaban parkas (kamleika) hechas de plumas de ave que según el tiempo se ponían por fuera o por dentro, para el agua tenían otras parkas hechas de tripas de distintos animales. Las mujeres usaban kamleikas de piel de foca o de león marino, las de los niños eran de piel curtida de aves.
Nativos Unangan con parkas impermeables y arpones con propulsor - fotografía de Jochelson, 1910
Fotografías de mujer y hombre unanagan con parkas de pieles
Sombrero de cazador Unangan - Museum of cultures (Helsinki)
Otros aspectos reseñables de su cultura serían que hasta la llegada de los rusos existía una jerarquía social, una nobleza y esclavitud. Al contrario que el resto de los esquimales realizan ritos funerarios prolongados durante varios días, y entre su artesanía, además de los extraordinarios gorros de cazador o sus parkas, destacan por su cestería tejida de hierbas.
Hoy en día unas 6.000 personas afirrman ser descendientes puros de los Unanagan
Mujer Unangan tejiendo una cesta de hierba - Fotografía de 1920
No hay comentarios:
Publicar un comentario