domingo, 11 de octubre de 2015

LOS YUPIK (1) ALASKA CENTRAL

     Anticipábamos en la presenteción de este blog, la existencia de al menos tres grandes troncos culturales y genéticos en las poblaciones esquimales o árticas. En la segunda entrada describimos a los Unangan, habitantes de las islas Aleutianas, que constituyen el grupo que se encuentra más diferenciado del resto de estos pueblos. Los Yupik o Cup'ig será el siguiente conjunto genérico de pueblos al que nos vamos a asomar.
     No todos los autores dan carta de naturaleza a la separación entre Yupik e Inuit. Todas las clasificaciones implican desajustes mayores o menores con la realidad, en cualquier caso, los Yupik presentan diferencias lingüísticas y culturales con los Inuit y se aproximan en algunos aspectos, incluso genéticos a los Unangan, más próximos a ellos que a los Inuit cuya distribución se sitúa más al norte, extendiéndose hacia el este.
 

Mapa que muestra con distintos colores, la distribución de los tres grandes troncos genéricos de la familia Esquimo-Aleutiana. Hemos añadido la separación aproximada de las zonas y los nombres de los pueblos que las habitan

    Los Yupik ocupan la parte central del oeste de Alaska, el sur de este Estado, incluyendo la Península de Alaska, y las islas de Nunivak y San Lorenzo y otras menores, hay algunos grupos en Siberia, especialmente en la península de Chukotka.

   
Mapa en el que aparece coloreado de azul, en la zona oeste, la distribución de los YUPIK, incluyendo los Alutiq o Sugpiaq (azul claro) en el sur, y los siberianos, en el norte.

       Actualmente los Yupik cuentan con una población de unos 24.000 miembros (Censo del año 2000) de los cuales, sobre 22.000  formarían parte de los Yupik de Alaska Central, el resto de los grupos que aparecerán en este blog, en las siguientes entradas, son los Yupik del Pacífico (Sugpiaq), los Nunivak, los de la isla de San Lorenzo y los Siberianos.  
         Estos pueblos poseen dialectos diferenciados pero comprensibles entre sí.
       Los Yupik de Alaska Central, ocupaban fundamentalmente el delta del Yukon y la cuenca del Kuskokwin, Antes del contacto con los rusos, a principios del siglo XIX, ya formaban un número de entre 10 y 20 grupos regionales unidos por lazos de parentesco (antepasados comunes) pero con su propia distribución territorial.

Yupik de Alaska central con ropas características de Kuskokwin y gorros de origen ruso - Fotografía de Edward Nelson, 1879
      
            Su vida social está organizada en torno a estos grupos familiares que abarcan varias generaciones y donde el liderazgo viene determinado de manera carismática por los cazadores de más prestigio, con una consideración especial para los ancianos responsables de la transmisión del conocimiento y de la historia colectiva. Los curanderos o chamanes (angalkuk) dirigen toda la vida espiritual desde la confección de las máscaras rituales hasta la composición de las danzas y canciones.

A la izquierda, un curandero practicando un exorcismo en Nushagak, 1890












A la derecha, una máscara de madera del área Yukon-Kuskokwin. Museo del Louvre 


   



     


    Habitaban en invierno viviendas comunitarias semi-subterráneas. En la de los hombres (qasgiq) se cantaba, se danzaba y se contaban historias o se recitaba poesía, podía comunicar por un túnel con la casa común de las mujeres (Ena) donde estas enseñaban a las niñas a cocinar, coser y otras labores, los niños varones vivían en la ena hasta los 5 años. Durante un determinado número de semanas se intercambiaban las funciones y los niños pasaban a la ena a aprender de las mujeres las labores citadas mientras las niñas recibían enseñanzas de caza y de rituales en la qasgiq.
    

   Entrada de una Qasgiq en Stebbins, Tapraq, 1900

Entrada de una ena en Alaska central

Danza del lobo de los Kaviagamutes - Fotografia del estudio Lomen Brthers, Nome (1903-1915)

        Cunando acababa el invierno se dispersan en busca de la caza y la pesca. Su alimentación se componía de numerosos pescados de agua dulce y hasta cuatro variedades de salmón, también el carbú y el alce o el oso pardo, pero sobre todo mamíferos marinos: el león marino y varias clases de focas y también numerosos mamíferos de pequeño tamaño; el castor, la nutria, el conejo, etc. Completaban su dieta con moluscos y bayas silvestres.
           En su cocina tradicional figura el akutaq, del que ya hablamos en la entrada de los Unangan, el Tepa (cabezas de pescado fermentadas) y el Muktuk (finas tiras de carne de pescado que se dejaban secar).

  Familias de Escammon Bay cortando y secando salmón en Black River en verano, 1980

Grupo familiar en la zona del Yukon-Kuskokwin en un campamento de verano - Fotografía de Edward Nelson, 1879

    Construían con madera almacenes para los alimentos con distintos diseños que pretendían poner su contenido a salvo de los animales, alguna de estas formas tal vez fueron introducidas a finales del siglo XIX por los misioneros o por pueblos vecinos, con los que comerciaban vendiéndoles fundamentalmente, grasa de foca.

 Almacén de alimentos elevado del suelo. Hooper Bay - Fotografía de E. S: Curtis, en torno a 1920

Almacén en Togiak en un poblado de invierno en 1877

     Las ropas y calzados, confeccionadas generalmente por las mujeres y hombres jóvenes son muy efectivos contra el frío, y están realizadas cosiendo pieles de distintos animales, tambien realizaban prendas impermeables con tripas de animales. Las pieles más utilizadas antes de la llegada de los comerciantes rusos eran las de caribú y castor, también la de foca y otras, los tratantes les convencieron de que estas las dedicaran a la venta, así que a partir de entonces, proliferaron las parkas hechas con pieles de otros animales, menos cotizadas.

Familia del Jefe Stephen con parkas de piel de ardilla. Togiak, 1927



A la izquierda, niño con botas fishkin y una parka de pieles de ardilla





A la derecha, mujer joven con una parka tradicional de caribú - Estudios Elite de Juneau






































Pareja con vestidos de ardilla, castor y rata almizclera junto al río kuskokwin - Fotografía de E. Nelson, 1880






   


   En cuanto al resto de su artesanía, debemos destacar las máscaras rituales que ya hemos mencionado más arriba y que solían destruirse después de su uso, por ello y por su valor artístico son muy cotizadas, en 2011, una máscara ceremonial yupik batió los records de arte indigena al ser adquirida por un comprador estadounidense por 2,5 millones de dólares.
    También realizan tallas en marfil  (colmillos de morsa), kayaks muy marineros y todo tipo de herramientas y arpones y otras armas.
       Actualmente la comunidad Yupik vive de forma mixta pues conjuga la caza y pesca con la vida moderna y la compra en supermercados.



    El presidente Obama con la comunidad de Dillinger participando en sus danzas tradicionales.
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario