lunes, 19 de octubre de 2015

LOS YUPIK (3) NUNIVAK


        Continuamos revistando las comunidades de Yupik establecidas en los territorios al oeste de Alaska, acercándonos ahora a los habitantes de la isla de Nunivak. una isla volcánica situada frente al territorio continental situado entre la desembocadura del Yukon y el Kuskokwim, separada del continente por el estrecho de Etolin de unos 48 Km. de anchura y que cuenta con una superficie de más de 4.000 Km. cuadrados. sin embargo apenas supera los 200 habitantes, todos ellos en un único asentamiento (Mekoryuk, en la costa norte) y casi en su totalidad: Nuniwamiut (personas, en su propia lengua o dialecto Cup'ig).

Mapa parcial de Alaska que muestra al oeste, la isla de Nunivak, en el mar de Bering

     Los Nuniwamiut habitaron esta isla desde hace al menos unos 2000 años, actuales proyectos arqueológicos estudian yacimientos de esa antigúedad. El primer contacto del que tenemos noticias se produjo en 1821, en este año la Sociedad Americana de Rusia censó 400 habitantes distribuidos en 16 aldeas. El lugar donde se halla el único núcleo actual de población: Mekoryuk, fue descrito en 1874 como un campamento de verano llamado Koot, con más de 100 habitantes. En 1891, Ivan Petroff realizó un censo para los Estados Unidos que estableció en 702 habitantes distribuidos en 9 pueblos.
     Una epidemia en 1900 redujo la población a cuatro familias supervivientes.
     La isla fue visitada por el fotógrafo Edward Sheriff Curtis a finales de los años 20 del siglo pasado realizando una serie de magníficas fotografías de los nuniwamiut que forman parte de su extraordinaria colección de imágenes de los nativos norteamericanos.





Izquierda: Cazador (E.S. Curtis, 1930)                 









Derecha: Parkas impermeables (E. S. Curtis, 1930)




     

La cultura de los nuniwamiut es similar a la de los demás yupik con viviendas semi-subterráneas comunales, una para las mujeres, y otra para los hombres y para los rituales llamada Kasigi, habitaron en estas viviendas hasta los años 40 del siglo XX. Su rico mundo espiritual también se asemejaba al de sus vecinos realizando máscaras de notable interés.


Izquierda: Máscara ceremonial procedente de la isla de Nunivak, probablemente realizada para el comercio (MEC - Museo de Cultura y Medio-ambiente de la Universidad Central de Washington, Ellensburgh).              

Derecha: Hombre con maskete de cuervo (Elam cua, el dios creador) (E.S. Curtis, 1929)





    Su actividad fundamental consistía en la caza y la pesca. Estaban bastante especializados en la captura de dos especies que suponían su principal elemento de supervivencia : La morsa y el Gran Bribón Septentrional, una anátida abundante en sus costas. de estos animales no solo obtenían alimento sino también numerosos elementos para la realización de sus ropas, útiles, herramientas, armas de caza, adornos, máscaras etc. También recolectaban maderas a la deriva que el mar arrojaba a las playas de la isla ya que esta se encuentra totalmente desforestada. 
    Los renos fueron introducidos en 1920, estos se mezclaron con los caribús, resultando unos renos mayores y más bravíos que los originarios. El buey almizclero fue reintroducido en 1934, cuando se encontraba al borde de la extinción.

 Imagen de un "Gran Bribón Septentrional" Gavia inmer. Ave acuática que era uno de los principales recursos de los nuniwamuit

    
       Ready for the throw (listo para el disparo) E.S. Curtis, 1930



The boys in a kayak - E.S. Curtis, 1929

     Entre sus actividades artesanales, además de los distintos tipos de parkas que confeccionaban y de las máscaras que ya hemos comentado, destacaban especialmente en la talla de marfil de morsa y en la gran variedad de labrets, sartas de cuentas de marfil, pendientes y otros adornos que portaban fundamentalmente las mujeres. Curtis nos dejó en sus fotos un buen catálogo de estos atributos.

Mujer con adornos - E. S. Curtis, 1930                                                              Niñas con parkas de piel de pato - E S. Curtis, 1928


Nunivak - Drummer (Tambor) - E.S. Curtis, 1930

Arriba izquierda: Dos puntales nunivak para kayaks decorados con rostros con expresiones opuestas. colección del Museo de la Universidad de Alaska. Fairbank. Arriba derecha: El tallador de marfil - E.S. Curtis. 1930.


Izquierda: Mujer con pequeños labrets de marfil. E.S. Curtis, 1930   


Derecha: Joven - E.S. Curtis, 1930 

                                       Uyogutcha - E. S. Curtis. 1930


 
    Este magnífico documental nos muestra en poco más de diez minutos, la vida cotidiana de los nuniwamiut cuando todavía conservaban su estilo de vida tradicional, apenas diez años después de que E. S. Curtis los visitara.


   Documental: Eskimo of Nunivak island, 1941 - de la serie "Eskimo children - An Instructiona Sound Film. Producida por Erpi Classroom Film Inc. con la colaboración de Henry B. Collins Jr. (Smithsonian Institution)

No hay comentarios:

Publicar un comentario